PALACIO REAL ARANJUEZ

16.07.2022

   El Palacio de Aranjuez es uno de los Reales Sitios de la Corona Española, aquellos lugares y edificios que la monarquía a lo largo de los tiempos ha usado como residencia temporal o estacional. El Palacio Real de Aranjuez, se edifica sobre la que fue Casa Maestral de Aranjuez, las casas maestrales fueron la residencia, casa de gobierno y administración de los Maestres de las diversas órdenes militares. En este caso, se asienta sobre la Casa Maestral de la Orden de Santiago y consta su uso por los Reyes Católicos y posteriormente por Carlos I. Siendo Felipe II quien emprende la construcción de un Palacio, confiando la dirección -como fue su costumbre- a los Juanes, Juan Bautista de Toledo y posteriormente a Juan de Herrera, siendo Felipe II el que le otorga la condición de Real Sitio. 

   Palacio que cae en el abandono durante diferentes periodos y reyes, hasta la llegada de una nueva dinastía, la de los Borbones. Felipe V retoma la ampliación del Palacio, aunque es su hijo Fernando VI quien tras diversos sucesos y desgracias, como un gran incendio, el que da un nuevo impulso para la nueva construcción. Aunque no es hasta Carlos III -el llamado alcalde de Madrid-, que hereda el sitio, cuando se amplía y alcanza su mayor esplendor dándole el actual diseño y dimensiones. 
   Carlos III será el Rey que más visita y disfruta de este Real Sitio, añadiendo otras construcciones y jardines, embelleciendo sobremanera todo el conjunto.

Fotografía Plaza de Armas. Fernando García from Madrid, España, CC BY 2.0 <https://creativecommons.org/licenses/by/2.0>, via Wikimedia Commons

Fotografía Fachada. Plaza de Parejas. Zarateman, CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>, via Wikimedia Commons

Es inevitable compartir la belleza que transmiten estas fotografías, dándole el debido mérito a quien le corresponde.

En las fachadas de la plaza de la Armería, se muestran los nombres de los Reyes que contribuyeron a tan bellos edificios.

La fabulosa escalera de acceso, doble, de estilo imperial, el techo de papel pintado imitando un artesonado de maderas entrecruzadas y la gran lámpara de cristales de 200 luces, primera lámpara de gas de España. En el plano superior puede verse un cuadro ecuestre del Rey Alfonso XIII.

   Subiendo al primer rellano, de frente pueden verse los bustos de Luis XIV, María Teresa de Austria y Luis de Francia, abuelos y padre, respectivamente, del rey Felipe V..

Iglesia de San Antonio - Plaza de las Parejas - Casa de Oficios y Caballeros.

Copyright ©2018